domingo, 6 de diciembre de 2015

(con fotos ) OTORGADOS PREMIOS del II Concurso Literario Internacional Abriendo Puertas 2015 en Guantánamo




Creado con el objetivo de estimular la creación de los escritores inéditos de Guantánamo y el mundo este jueves 3 de diciembre en el Café Cantante América de ARTEX se entregaron los premios del II Concurso Literario Internacional Abriendo Puertas 2015, quien formó parte de la programación de la mayor fiesta cultural de la provincia: la Fiesta a la Guantanamera.

Convocado por el Proyecto Literario Grafomanía y el Centro Provincial de Casas de Cultura recibieron 267 obras, superando las cifras del año precedente. Escritores de 19 países de América, Europa, África y el Caribe enviaron sus obras a través de correos electrónicos, vía postal y entregas personales, para un total de 172 minicuentos y 95 epigramas. 
Este concurso, el único de su tipo en Guantánamo con carácter internacional, contó con un jurado conformado por prestigiosos escritores cubanos como:

Reinaldo Cedeño, periodista y poeta -Santiago de Cuba
Gregoria Bollé, poeta, narradora y escritora para niños- Guantánamo
Yordis Monteserrín, narrador, miembro de la AHS- Guantánamo
Mirta Clavería, directora de la revista Viña Joven- Santiago de Cuba
Eric Caraballoso, narrador y realizador radial - Santiago de Cuba

Quienes otorgaron por categorías un premio en el género minicuentos, así como un Premio Especial a la mejor obra de un miembro de Grafomanía. Además se otorgaron Menciones a las obras finalistas. 

Premio Internacional 

Obra: Los delicados riesgos de oprimir un botón sin leer las instrucciones
Seudónimo: Alberto Arias
Autor: Luciano Sívori
País: Argentina

Mención
Obra: MUROS
Seudónimo: El Hijo de Sísifo
Autor: Pedro Campos Morales
País: España

Premio nacional
Obra: S/T
Seudónimo: Usain Bolt
Autor: Armando  Landa  Vázquez. Miembro de la UNEAC en  Mayabeque- Cuba

Mención
Obra: La lista
Seudónimo: Yens
Autor: Yenis de La Paz Ramírez. Miembro del taller Literario Rubén Martínez Villena de la Casa de la Cultura Municipal de Guantánamo-Cuba.

Finalistas
Obra: LA VIUDA
Seudónimo: William Sarrasine
Autor: Arletty Romero Lafargue. Egresado del Curso Onelio Jorge Cardoso 2012. Miembro del proyecto Grafomanía y el taller Literario Rubén Martínez Villena de la Casa de la Cultura Municipal de Guantánamo-Cuba.

Obra: ¡Ya soy Yuma, asere!
Seudónimo: Guavilá
Autor: Lázaro Gual Villar. Miembro del Proyecto Punto de Giro, La Habana -Cuba

Obra: Muerte primaveral
Seudónimo: Daniel
Autor: Lester Daniel Fernández Ballester. Estudiante de 12 grado del “IPVCE, Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas-Cuba

Obra: Angustia
Seudónimo: Kemy
Autor: Kelmis Daniel Wilson Castañeda. Miembro del proyecto Grafomanía y el taller Literario Rubén Martínez Villena de la Casa de la Cultura Municipal de Guantánamo-Cuba.

Mención
Obra: Erick
Seudónimo: Sociedad
Autor: Karla Gil Peña. Miembro del proyecto Grafomanía y el taller Literario Rubén Martínez Villena de la Casa de la Cultura Municipal de Guantánamo-Cuba.

Premio Especial 

Obra: El paciente de la cama veintinueve
Seudónimo: Stirlitz
Autor: Danyer Columbié Sour. Egresado del Curso Onelio Jorge Cardoso 2015. Miembro del proyecto Grafomanía.  Guantánamo- Cuba.

Los premios del género Epigramas quedaron desiertos.  

En esta edición se destaca la participación del Premio Nacional de Música 2012 Roberto Arturo Carcassés Cuza (Bobby Carcassés), quien confiesa escribir por más de  cuarenta años, guiones para espectáculos y cuentos, que han sido publicados en diversas antologías.
Se entregó condición de Miembro de Honor del Proyecto Grafomanía a 3 escritores guantanameros que se han destacado en el apoyo a los jóvenes integrantes de Grafomanía.

Juan Bautista Torres Pérez, poeta y escritor para niños
José Ramón Sánchez Leyva, poeta y editor de la Revista La Noria
Sobidelia Iglesias Alberny, poeta

El Talento artístico de la gala de premiación estuvo a cargo del Grupo Tumbao de Monte del catálogo del Centro Provincial de la Música y el solista Israel Soria y desde el inicio se contó con el performance de Jorge Luis Sánchez Feria, miembro de Grafomanía residente en el municipio San Antonio del Sur, quien cautivó la atención de todos los presentes y dio la bienvenida a los participantes desde el portal del Café.

Entre las Instituciones que apoyaron el evento se encuentran el Centro Provincial del libro y la literatura, Centro Provincial de la Música, Asociación Hermanos Saínz, Sectorial Provincial de Cultura, la Revista El Caimán Barbudo, UNEAC Santiago de Cuba, Proyecto-Concurso Caridad Pineda in Memoriam, Emisora CMKS, Telecentro Solvisión, Periódico Venceremos, ARTEX y otros medios nacionales que contribuyeron a la difusión.

(CORTESÍA: Yecenia Ramírez Sosa)


No hay comentarios: