martes, 13 de octubre de 2015

ESCRITOR INVITADO: Hebert Poll Gutiérrez (Cuba)



 UN HOMBRE  SIEMPRE ES OTRO HOMBRE

Las máscaras de Luis
están detrás de la puerta.
Hoy tomó  prestada una que lo hace viejo,
ayer se puso una con el rostro triste,
mañana seguro tomará aquella
que rompe la amargura.
El hombre de estilo propio dice no usarlas
pero cuando despierta
las ha dejado entre las sábanas
y ahora está sentado
frente a un libro
donde seguro una a una
han pasado por sus personajes .
El hombre pintado en la pared
estaba hablando,
y con su estilo
y sus máscaras
hoy es sólo uno con el rostro triste.




 DIFERENTE


                                                                                                                                                                                            Sistema Solar, 2 de Agosto del 6578.
Centenario de la Violación Utópica de la Tierra

Plutón anuncia que no quiere trabajar más en el Sistema Solar y comienza el gran conflicto. Marte seguidor del lema “El fin justifica los medios”, se preocupa. Sabe que Plutón se marcha para evitar más contradicciones con la CDPQSDDC (Comunidad Desintegradora de los Planetas que saben que dos más dos es cuatro). No puede permitir  que pida la liberación por voluntad propia. ¿Cómo explicar  que el trabajador con más méritos en los últimos milenios quiera abandonar el sistema? ¡No! Él es Marte, el conquistador, es hora de demostrar que su Licenciatura en Prepotencia Espacial no fue obtenida con sobornos. Piensa, piensa y piensa.  El tiempo amenaza con destruir su Despotismo Ilustrado Cósmico. La solución debe ser original, efectiva y que evada el Celestial H20 (Aparato Atrapa Déspota creado por Dios).
---Expulsión definitiva por Indisciplina Espontánea Difícil de Remediar--- aconseja Aquiles, su Sistema Nervioso  Hijo de Puta Central y él, ignorando la teoría del ojo por ojo asiente hacer realidad la sugerencia y... al otro día,, el Destacamento Maleducado Espacial, sin llamar antes por teléfono, arresta a Plutón y lo llevan ante el Consejo Galáctico que Casi Nunca se Equivoca.
   El acusado no se asusta, simplemente mira el rostro de sus verdugos y dice con la calma que lo caracteriza:
Me dirijo a ustedes para comunicarles mi desacuerdo con las causas dadas para mi expulsión del sistema solar, aclarando que no deseo volver a dicho lugar porque yo mismo solicité mi separación hace siglos (Siempre aplicó las reglas de oro de la Prosperidad. Lo que te asusta, molesta, duele o no lo tienes por seguro... ¡No sirve!) Reclamo la causa de expulsión definitiva por Indisciplina Espontánea Difícil de Remediar que me ha sido imputada.
Marte, el conquistador, un jefe casi jefe  con amplias posibilidades de gobernar la galaxia en los próximos trescientos millones de años ha actuado mal conmigo, violando procedimientos como:

-         En los trillones de años que llevo conviviendo en el sistema nunca me otorgó la Ciudadanía Solar, alegando que yo no era idóneo, cuando se le ha dado a otros  que llevan menos tiempo que yo  y no tiene ni el uno coma cinco por ciento de ser útiles como quien les habla.
-         Nunca me negué porque era voluntariamente obligado a realizar tareas que no están en el contenido de trabajo de un planeta como son: cazar cometas autosuficientes sin cola, enamorar a estrellas fugaces promiscuas y extraviar a cosmonautas primerizos.
Además debo precisar  que las ausencias temporales que tuve fueron justificadas del modo siguiente:
-         Dos días en el mes de Febrero para participar en la Feria Tridimensional  del Libro de Saturno del Este en donde presente mi obra: En la Vía Láctea tampoco hay leche.
-         Cuatro días cada tres semanas en el Taller Homo Sideral “Tauro in Memoriam” para el cual me gané una beca. Sin embargo, aunque la superación  es un derecho de todos, Marte siempre criticó mi decisión.

   El viernes diecisiete, fecha del Festival del Cambio Astral, yo llegué a las tres de la tarde. El día anterior Marte había ordenado sutilmente sin dejar de apuntar con su fusil convence planetas que debíamos llegar al Coliseo donde todo es posible, lugar donde se efectuaría el festival a las nueve de la mañana del viernes. Yo terminé de trabajar a las cinco de la madrugada, soy sacrificado y no he hallado la forma de ganar mucho trabajando poco.
   Cuando llegué al otro día, tarde súper tarde, Júpiter, el amante de Marte, quien da las órdenes cuando el planeta rojo se divierte en el Club Hueco Negro, me maltrató de palabra. Yo había hablado antes con la Luna, Secretaria Adjunta Cósmica porque descubrió que el Sol construyó su constelación de tres pisos con el dinero obtenido por el tráfico de rayos ultravioletas. Ella me dijo que no me fuera, que hablara con Marte pero al llegar el sábado me encuentro que no puedo entrar al sistema porque...ustedes saben la causa y por eso ocurrieron las violentas controversias que el Periódico Ozono difundió por toda la galaxia.
No me quejo  “la queja es la prostitución del carácter” lo hago como una reflexión planetaria porque estoy seguro que son hechos que hay que atajar a tiempo para lograr que los ciudadanos trabajadores de este sistema no promocionen: El Sistema Solar es el sistema más cabr... que ojos espaciales hayan visto.
     Después de haber relatado de forma simplificada estos hechos creo que mi permanencia aquí está de más porque: el jefe siempre es jefe.

Tridimensionalmente,
Plutón,
Un planeta diferente

DEL AUTOR

HEBERT POLL GUTIÉRREZ

Licenciado en Comunicación Social. Narrador  para niños y Adultos. Animador Turístico. Guionista de Cine, Radio y Televisión. Comediante. Dramaturgo. Investigador Folclórico. Narrador Oral Escénico. Colaborador del periódico Girón. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (Pertenece al Departamento de Literatura) Miembro del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Miembro de la Cátedra de Estudios Multiculturales “Fernando Ortiz” de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Por su labor ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Tiene publicado los libros: Emi Laará: Pequeñas historias para soñar (Cuentos afrocubanos para jóvenes, Editorial Matanzas, 2004) Cosas de un niño grande (Cuentos para jóvenes, Editorial El Abra, Cuba, 2012) . Cuentos de un cubano sin miedo (Editorial Portilla, Usa,2012) 60 pasos para cambiar Cuba (Editorial Portilla, Usa, 2012) El asesino de la Luna (Editorial Libroptica, Argentina) ¿291 sueños para Cuba? (Editorial Obra Propia, España) 23 cuentos y una carta desesperada (Editorial Libróptica, Argentina) También escritos suyos parecen en revistas y antologías de Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y otros países. Actualmente es el encargado de la sección de Crónica y del Proyecto “El Barco Ebrio” en la Revista Desde Ahora, Venezuela. También dirige la sección La Voz del Poeta de la revista Palabras Diversas (España) y  es miembro de la Comunidad Cristiana Caribeña, en donde realiza la función de escritor, narrador oral escénico, dramaturgo y guionista. También es miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español) y de la Red Internacional de Cuentacuentos.

OTROS POETAS, NARRADORES Y ESCRITORES INVITADOS  

---Luis Yuseff CUBA
---Racso Morejón
--Alexei Amarán Bogachov
---María Antonia Castro
---León Estrada (Cuba)
--Ana Bárbara Sagué Canmps (Cuba)
---Elmys García Rodríguez (Cuba)
---Odette Alonso (Cuba-México)
---Rogelio Ramos Domínguez (Cuba)
--Javier L. Mora (CUBA, Premio David 2012)
--Carose Dradeu Linares (El Salvador)
---Demián Rabilero del Castillo (CUBA)
---Federico Gabriel Rudolph (Argentina)
---Leandro Báez Blanco (Cuba)
---Juanita Pochet Cala (Cuba /Argentina) 
---Gabriel Soler Oriz (Cuba)
---Yoricel Andino Castillo
---Miguel Cándido Francisco Reynaldo
--Amparo Parra Cuello (Cuba / España)
--Yasser Alberto Cortina Martínez  (Cuba / Chile)
---Daniel Lienz Fariñas (Cuba)

 

No hay comentarios: