jueves, 10 de septiembre de 2015

Premian a ganadores de Concurso “Caridad Pineda In memoriam” de promoción de la lectura




Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

Pedro Manuel Calzada Ajete, de La Habana, se alzó con el Gran Premio del IV Concurso “Caridad Pineda in memoriam” de promoción de la lectura. 

Calzada Ajete recibió el galardón de manos de Abel Acosta, viceministro de Cultura, quien asistió a la velada de premiación del certamen, celebrada en la pinacoteca La Confronta, en la calle Heredia de esta ciudad.

El escritor habanero, Pedro Manuel ganó con su trabajo “Ruyard Kipling. Los libros son manantiales”.

Yarimar Marrero Rodríguez, de Puerto Rico, quien escribió su obra A los niños que fuimos, somos y seremos”, sobre “El Principito”, se agenció el premio del capítulo internacional del concurso.

Bertha Dalmis Báez Pérez, de Jiguaní, en la provincia Granma, ganó el premio al autor novel, con “Catherine Heathcliff”, sobre “Cumbres Borrascosas”, de Emily Bronte.

Rosana Isabel Pérez Portuondo, estudiante de noveno grado en Santiago de Cuba, obtuvo el premio de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria y la Oficina del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), con su texto “Sobre Corazón”.

El Reconocimiento María Nelsa Trincado, de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) fue a manos del Dr. Israel Escalona Chadez, de Santiago de Cuba, por su texto sobre el libro Faustino, dejando jirones de sí mismo, del autor Reinaldo Suárez.

Y el Premio de Honor lo recibió la diseñadora Marta Mosquera Rosell.

Cuatro menciones correspondieron a Maydelín Aurora Remón Ramón, de Mayabeque, con “El libro que derribó a Arthur Conan Doyle”; Brian Pablo González Lleonart, de Matanzas, con “Lo miserable que somos”, sobre el libro Los miserables, de Víctor Hugo; Amílcar Rodríguez Cruz, de Santa Clara, con La solitaria faena de leer en una isla, sobre Robinson Crusoe y otros textos de Daniel Defoe, y Misael Lageyre Mesa, de Santiago de Cuba, con “Mi Bomarzo”, sobre el libro Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez.

Y la mención especial correspondió a Lysbeth Daumont Robles, de La Habana, con El Maestro y Margarita, un OVNI dentro del panorama literario mundial, referido a El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov.

También fueron finalistas: Maikel José Rodríguez Calviño, de Sancti Spíritus; Celia Miriam Serrano Maldonado, de Camagüey; Paula Renata Sagaró González, de Santiago de Cuba; Lidia Soca Medina, de La Habana, y Mildred Victoria Pérez Andreu, de Granma.

El trabajo y el autor con mayor número de reconocimientos, respectivamente, fueron “Mi Bomarzo” y Misael Lageyre Mesa, su autor, que se agenció Mención del jurado central, Premio de la Universidad de Oriente, y Premio de la revista Viña Joven.

Una docena de instituciones de Santiago de Cuba y el proyecto comunitario El Sendero de la Poesía, encabezado por Yasmani Castro Caballero, estudiante de Lic. en Educación en la Universidad de Oriente, también entregaron premios y reconocimientos. 

En una breve intervención en el acto de premiación, Abel Acosta felicitó la iniciativa del certamen y llamó a potenciarlo con la ayuda de instituciones y organismos de la provincia y en el ámbito nacional.

Al IV “Caridad Pineda…” se enviaron 75 trabajos de 13 provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y de Perú, Chile, Estados Unidos y Puerto Rico.

La Dra. María Dolores Ortiz, presidenta,  el escritor Reynaldo García Blanco y el poeta Rodolfo Tamayo Castellanos, integraron el jurado. 

El concurso, en el que tomaron parte autores de 14 a 83 años de edad, es auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC, con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la emisora Radio Siboney, y el Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias.

Reinaldo Cedeño, periodista y poeta santiaguero, gestor y coordinador del certamen, recordó que el propósito del certamen es convertir al lector en protagonista y proponer nuevos caminos que logren la implicación emocional de este con el libro, la lectura y los autores.

El Cuarteto de Saxofones Magic Quartet, la actriz Fátima Patterson, y el quinteto Vocal Divas amenizaron la velada literaria.

10 Septiembre 2015.  06:26 


Ver TODOS LOS DETALLES: FOTOS, ACTA DEL JURADO, PREMIO DE LAS INSTITUCIONES.  MENSAJES :


 

No hay comentarios: