domingo, 1 de febrero de 2015

PEÑA Página Abierta… ¡Donde EL ARTE ARDE o dos años INCREÍBLES¡



(Vocal Adalias puso el broche de oro a la celebración de los dos años de la peña Página Abierta que conduce y dirige Reinaldo Cedeño)

Reinaldo Cedeño  Pineda

Hace dos años nos enrumbamos en la aventura de juntar voluntades en pos de la lectura, el conocimiento y el arte, en medio de muchas tareas. Le llamamos Página Abierta, porque la peña sería como un libro, con páginas sonoras, páginas interactivas, páginas poéticas, páginas homenaje, páginas regalo, páginas sorpresa….

Gracias al Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, a un colectivo de trabajo; gracias a  un público ávido, respetuoso ―y cada vez más creciente―, hemos llegado hasta aquí, con este atrevimiento de conducirla y dirigirla. 


El agua no impidió la presencia de más de un centenar de participantes. 


(La inolvidable participación de Raúl Pomares en el personaje de Carretero en la cinta cubana El Hombre de Maisinicú)

En una amplia sala ―la de los inicios, en el mismo atrio de la Catedral santiaguera―, hubo momento para rendir homenaje al joven investigador Roberto Tremble, y al maestro de la actuación, Raúl Pomares. Y por supuesto,  al artista emérito de la radio, José Julián Padilla Sánchez. Son gente hermosa que se nos fueron en fechas recientes. 

Si su familia salvó en el pentagrama las piezas del primer bolero cubano, fue a Padilla quien le tocó salvarla para la modernidad, con el antológico disco La música de Pepe Sánchez. Productor discográfico, tuvo a su cargo la realización de discos con figuras míticas como Luis Carbonell, Compay Segundo y Ñico Saquito. Y recibió más de ochenta premios con sus programas radiales especializados en música cubana y del Caribe.

Una voz imprescindible, la de José Armando Garzón, cantó a capella y a su memoria, la antológica, Tristezas.

En el ámbito musical, la peña tuvo también la participación del bolerista Joel Leyva, con su filing profundo, quien  meses pasados celebró sus 15 años de vida artística entre nosotros;  y la solista lírica Cristina Delisle con Rabo de Nube,, tema de Silvio Rodríguez.

Cierre de altura, premiado largamente con aplausos, con el quinteto Vocal Adalias que interpretaron lo mismo piezas cubanas que un arreglo vocal de clásico In the Moon  de Glen Miller.

La sección interactiva El Panel de la Sabiduría ―donde se proyectan imágenes, cortos, fragmentos  literarios y se premian las respuestas―, tuvo esta vez la sugerencia del poema Vestido de novia de Norge Espinosa (MARCA
  y el teatro Contigo Pan y Cebolla de Héctor Quintero, a propósito de la cintas cubanas homónimas de reciente estreno.

La narración oral no puede faltar y contó esta vez con nuestra perla negra, Georgina Soler y con Lorenzo Jardines, un largo defensor de las tradiciones.


 Hubo páginas de estreno como la Página 500, por el medio milenio de Santiago de Cuba, que habló esta vez de los tranvías que cesaron en la ciudad a principio de los cincuenta del pasado siglo. Y de las líneas fantasmas que sobreviven visibles o debajo del asfalto en la ciudad. 


Los poetas no podían faltar.
-->Reynaldo García Blanco con una exclusiva tríada de su libro inédito Año Sabático.  José Orpí comentó su libro para niños, Puertas a la música,  en el cual las décimas introducen al niño en el conocimiento de lo instrumentos musicales y en grandes figuras  de la música de la Isla. 

Las ilustraciones corrieron a cargo del joven Raúl Gil, quien confesó su manera de apropiarse del libro, desde la imagen. La pasión a flor.

Por supuesto, se presentaron los concursos MINERVA 2015 y el IV Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. LAS BASES puede localizarlas en esta propia página. Ahora mismo en http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/01/concurso-minerva-2015-centro-cultural-y.html  y http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/01/convocan-iv-concurso-caridad-pineda-in.html

No pude hacer la reverencia de agradecimiento prometida a dos amigos que me han apoyado muchísimo, el informático Janni Peña y el laureado realizador radial, Salvador Virgilí. No llegaron, mas en estas páginas, tomó desquite público.

Nos despedimos con una frase antológica del escritor norteamericano Jack Kerouac: “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas”.




(Un momento estelar de los dos años de la Peña  Página Abierta fue la celebración de los 45 años de arte de Nancy Campos y Dagoberto Gaínza. Regalaron un fragmento de la pieza Dos Viejos Pánicos de Virgilio Piñera) 

En dos años, por aquí ha pasado lo mejor de la cultura de Santiago de Cuba, y más allá
Solo algunos sin que nadie se me ponga bravo: El Orfeón Santiago y la Coral Universitaria, los actores Nancy Campos y Dagoberto Gaínza celebraron sus 45 años de pasión; el mago Ayra, los trovadores José Aquiles y Eduardo Sosa quien cantó a capela el clásico de la trova Longina; las poetas Teresa Melo y Carmen Candiot. También, el cuarteto de cuerdas ARKOS, el Quinteto de Flautas, el Cuarteto de Saxofones, el grupo teatral Estudio Macubá, la diseñadora Marta Mosquera, la ensayista Daysi Cué, las solistas María Isabel del Prado y Grisel Gómez…
Al terminar la Peña Página Abierta, bajando las escaleras, los abrazos.

Es lo mejor  del encuentro, los amigos de siempre y los que llegan. La próxima cita tendrá lugar el 27 de febrero. Te invito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Peña PÁGINA ABIERTA / Pequeño homenaje a García Márquez
Peña Página Abierta / UN año por la lectura, el arte y el espíritu martiano
Peña Página Abierta: un espacio de luz

No hay comentarios: