domingo, 15 de febrero de 2015

Gana escritor cubano MEDALLA DE ORO por mejor libro en español




Reinaldo Cedeño Pineda
Foto de portada. Kenia Guillarón

El cubano José. M. Fernández Pequeño con su volumen de cuentos El arma secreta ganó recientemente la medalla de oro en la categoría de Libros en Lengua Española en la novena edición de los Florida Book Awards, considerado el programa estatal para el reconocimiento literario más incluyente de los Estados Unidos.

Coordinado por Florida State University Libraries y establecido desde 2006, los Florida Book Awards reconocen lo mejor de la literatura que se publica cada año por autores residentes en ese estado; a excepción de los apartados de libros de no ficción y de artes visuales, que admiten textos dedicados a algún aspecto de la Florida, sin importar el lugar donde viva el autor.

El jurado conformado por José Manuel García (presidente), Narciso Hidalgo y Manuel López, se decantó por  El arma secreta (Editora Nacional de la República Dominicana) de Fernández Pequeño y destacó la “asombrosa profundidad narrativa" de un libro que ya había ganado el Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” (2013) en tierra dominicana.

En reciente entrevista que nos ofreciera para ON CUBA, el autor declaró que El arma secreta le llevó “hasta un descubrimiento revelador: los tesoros que algunas veces salimos a conquistar lejos, suelen estarnos esperando en nuestro entorno más inmediato”.

Nacido en Bayamo, en el oriente cubano, José M. Fernández Pequeño se licenció en Letras en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y residió durante 15 años en la República Dominicana hasta que en 2013 se asentó en Miami. Es autor de quince volúmenes en diversos géneros como crítica literaria, narrativa, literatura infantil y ensayo.

Otros galardones en su trayectoria han sido el  Premio Memoria (Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 1997) y el Premio Nacional de Ensayo en la República Dominicana, así como su condición de finalista del Premio Iberoamericano de Cuentos Juan Rulfo (Radio Francia Internacional, 2012). Es redactor del blog Palabras del que no está. (http://palabrasdelquenoesta.blogspot.com)

ENTREVISTA A JOSÉ M. FERNÁNDEZ PEQUEÑO

 “Mi patria es una cultura a la que pertenezco en plenitud”  MARCA….

No hay comentarios: