lunes, 20 de octubre de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA / Juan Carlos Roque: CONTAR HISTORIAS CON VOZ PROPIA


 

POR Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos: Cortesía del entrevistado

Juan  Carlos Roque García es un caballero andante, un excepcional constructor de historias. Nacido en Güira de Melena, en 1960, dejó su huella en programas como Haciendo Radio y el Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde.  Durante casi dos décadas fue Redactor Jefe del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland y realizador del programa multicultural Voces.


   Buena Vista Social Club: el camino del éxito (sobre Compay Segundo); Cuba, el éxodo del 80 (historias de los marielitos, 20 años después), Cartas de una madre (una anciana escribe una carta semanal a su hijo que vive en Miami) o La  reconciliación no se decreta (la huella y el horror de las dictaduras sudamericanas), entre otras obras de su autoría, han recibido reconocimientos internacionales, incluido el New York Festival.

-->
ACCESO Programas premiados de Juan Carlos Roque:



(Juan Carlos Roque entrevista a una leyenda, Compay Segundo)

Actualmente es miembro del consejo académico de la Bienal Internacional de Radio de México, y desde Holanda se desempeña como consultor en Comunicación, a través de Roque Media Consulting  (http://roquemedia.com), que lo ha llevado a España y Ecuador; a las Romerías de Mayo (Cuba), el Centro de Producciones Radiofónicas de Buenos Aires o la Florida International University de Miami…

   Una reciente visita a La Habana y un diálogo de cubano a cubano que traspasa el océano, nos permite acercarnos a un radialista inquebrantable.

CON LA PALABRA

¿Cuándo se despierta su interés por la radio y cuándo la siente definitivamente?

   La radio llegó a mí a mediados de la década de los sesenta, siendo niño, a través del  tic tac de Radio Reloj. Tía Tata cuenta cuentos me ayudó a imaginar lo nunca visto. Lo que vino después fue casualidad: con la radio-base de mi escuela pasé de oyente a improvisador, me situé frente al micrófono con mis tímidos 13 años. Inoculado llegué a Radio Ariguanabo en San Antonio de los Baños, que me acogió como corresponsal voluntario, guionista y presentador de un programa para jóvenes…

   ¿Qué caminos le llevan a Exclusivo de Rebelde  y qué marcas le dejó?

   La radio la llevaba a cuestas. Así llegué a Radio Cadena Habana, donde encontré el secreto: contar historias. Un  día, Juan Hernández, director de Radio Rebelde, me llevó a experimentar el ritmo de la vida en esa emisora, en 1988, cuando solo tenía dos años de graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana.

   La manera particular de contar las historias hizo que Daniel Torres me incluyera en el Noticiero Exclusivo, como titular del móvil La Calle. Dejé el laboratorio de realización radiofónica y empecé a reflejar la problemática de Cuba y su gente, en vivo. Y si hubo un programa donde me sentí periodista, al servicio de mi pueblo, fue ese.

   Coincidió que hacíamos aquel periodismo cuando en la Unión Soviética, estaba el proceso de la perestroika y glasnost, y hubo quienes nos asociaron a esas tendencias, cuando  respondíamos al  llamado proceso de rectificación de errores de Cuba, que nunca llegó a completarse. Y esa apertura que llevamos adelante, si bien era vista con buenos ojos por algunos cuadros y dirigentes de las altas esferas, a otros les molestó. 


    

(Juan Carlos Roque entrevista a tejedoras en Perú)

Radio Nederland: ¿qué caminos entretejió, qué mundos descubrió?

   Llegué a Radio Nederland en 1995, gracias a su realizador Alfonso Montealegre, que conoció mi trabajo en La Habana en 1992 y me invitó a colaborar desde Cuba, y luego con informes esporádicos desde México y Argentina. Tres años después, solicité una vacante en el departamento latinoamericano, y fui seleccionado. Fue un contrato de un año que se convirtió en indefinido, hasta el cierre de la emisora el 29 de junio de 2012.

   Esos 17 años me permitieron adentrarme en América Latina y entretejer sus sueños con los hilos de sus voces y sonidos: Investigué las desapariciones,  reflejé el sentir de afrodescendientes e indígenas,  dialogué con líderes mundiales y locales, conocí a gente humilde y sus luchas. Di voz a los que no la tenían. 
  
¿Cuál es, según su juicio autorizado, la piedra de toque de un comunicador, especialmente de un comunicador radial?

 Ya lo dice la palabra, comunicar, saber transmitir una idea por medio del lenguaje oral o escrito con la ayuda de las palabras. Lo que llamo la  habilidad de combinar las ilusiones y realidades a la hora de expresar lo que vemos y sentimos. Me atrevería a asegurar que la voz transmite un 50 por ciento de lo que decimos con las palabras. No se trata solo de tener una voz bonita, clara, agradable. No, es mucho más que eso. Es el convencimiento con que expresas las ideas. Es la personalidad detrás del que habla.

CUBA, EL MUNDO, LA RADIO

¿Cómo se ve y se siente Cuba desde Holanda?

   A Cuba se le ve exótica y distante desde Holanda. La  mayoría de las veces, se le aprecia solo por sus playas, sus mujeres, el ron, el tabaco, la buena música. Cuando un tema logra trascender, es por el lado oscuro de las cosas. En medio de  esas imágenes repetitivas, surge entonces la añoranza. A esa hora, extrañas todo: el olor a mar, a frutas tropicales, que aunque se venden, parecen haber perdido su aroma en las neveras.

   Echas de menos el ambiente de sus calles, el ajetreo de la vida diaria. Pero, lo que más hace el vacío es la ausencia de la familia, de los amigos de toda la vida. Hay cosas que no tienen sustituto. Y no es que no tenga amigos surgidos al calor de la nueva convivencia. Sencillamente, es imposible avivar la lumbre con nieve.




(Juan Carlos Roque en un curso taller en Morelia, México)

¿Cuál es la filosofía y proyección de Roque Media Consulting?

  Con Roque Media… intento dar respuesta a mis anhelos como comunicador. Quiero enseñar a los más jóvenes lo que he aprendido durante 40 años. Diseño y realizo in situ noticieros o programas de radio. Y hasta creo, reviso o adapto parrillas de programación a distancia. Pero, el eje fundamental de este proyecto es la capacitación y formación de nuevos comunicadores. Organizo talleres y cursos sobre realización radiofónica. Imparto charlas sobre el mundo de la radio.
   
¿Cree que hoy, la radio tiene un espacio, o es acaso ya un actor de reparto?

¿Cómo que actor de reparto? La radio sigue siendo protagonista junto a otros medios que vinieron después. Si bien me preocupa que casi no se vendan aparatos receptores en las tiendas,  la radio va a seguir existiendo. Y qué decir de los momentos que prueban su invencibilidad frente a otros medios: ante la ocurrencia de huracanes, después de terremotos, incluso guerras, porque no siempre la conexión vía internet estará venciendo fácilmente eventos de esa naturaleza.

  Aquí vamos a estar o estarán los que la amamos y creemos en su eterna magia, esa de la que no pueden apropiarse sus grandes competidores.


No hay comentarios: