viernes, 20 de diciembre de 2013

NORAH y LADISLAO / Homenaje teatral a dos voces



Texto: Reinaldo Cedeño. Lectura Escénica: Elena Yanes y Reinaldo Cedeño

R… ¿Qué es la escena?…  ¿es una ola?

E… ¿Qué es la escena?     ¿es una flama? ¿Es un grito… es un crujido?

R… ¿Una luz… un latigazo? ¿Una lágrima… un ardor?

E… ¿Y cuándo se abre el telón… es muerte o es nacimiento?

R… Es un niño que renace en cada estreno, un niño que hace música cerca del río

E… Una  niña que muere entre las tablas, que  agita los brazos por las callejuelas de esta ciudad con apellido de país

R… Él es tenaz como el agua. Es una talla de Ramiro y de Perla. Es una espiga firme contra el viento… Yo LO conozco. Tiene una barca que  abre surco en la madera. Tiene una tanguedia y un canto detenido en el puente de Aguilera. 

E… Ella es hija de Lorca. Sube con majestad la larga escalinata del Cabildo. Ella es la madre de Calibán. Yo  LA conozco. Trae una diatriba contra un hombre sentado. Trae los tarecos de Irina. Trae un cuchillo, un cuchillito que apenas cabe en la mano  Ella me ha llevado por las columnas de La Habana. Me ha enseñado sus lumbres… Ella no da portazos, no es la avecilla de Ibsen, es otra Norah…. Norah hebrea y cubana, Norah infatigable. Norah arte y magisterio. Relacionera y clásica.

R… Él es dueño del viento. Viene de la tierra del sol... Ladislao, el que gobierna con gloria. Hace veinte años, como tesis del ISA soñó una compañía. Hace veinte años confió en el latido y el músculo. Es rey de los espejos y los saltos. Hizo su propia Academia. Y echo a andar en el Oriente del Oriente hasta tocar su país.   Mirad una mañana incontenible en Los Maceo  ¿Estaréis ciegos si no veis su sueño convertido?

E… ¿Cuántos alumnos has formado? ¿Cuántos, desasiéndote de ti misma, sin horas, quebrándote. Desnuda y recia, Norah? En el Teatro Caribeño, Teatro de Dos, Pálpito, en la casona de Línea, en el ISA.  Siempre abierta y generosa,. Siempre en función única  ¿estaréis sordos si no oís como tiemblan las paredes, cómo se doblan a su voz?

 R… El se llama LADISLAO NAVARRO TOMASÉN. Director, Profesor, Bailarín, Coreógrafo. Fundador y Director General de la Compañía Danza Fragmentada, pero prefiero llamarle amigo.


R… Ella se llama NORAH LIDIA HAMZE GUILARTE. Es Actriz, Doctora en Ciencias del Arte, directora teatral, profesora, investigadora, pero prefiera llamarle amiga… ¿Qué es la escena?…  ¿es una ola?

E… ¿Qué es la escena?     ¿es una flama? ¿Una lágrima…. un ardor? 

R… ¿Y cuándo se abre el telón… es muerte o es nacimiento?

E… Digan ustedes,  ¿qué es?…

(Sede de la UNEAC en Santiago de Cuba, 8 de diciembre 2013)


No hay comentarios: