miércoles, 26 de junio de 2013

EL VOLEIBOL CUBANO en la PICOTA



 

Reinaldo Cedeño Pineda

¨Hay que atender mejor a los voleibolistas. Cuando uno se siente olvidado se decepciona. No es posible que entrenes, compitas, obtengas resultados y no te reconozcan como corresponde. Por eso la gente se va. Ganamos el bronce en la pasada Liga y no volvimos a jugar hasta ahora. Por ese camino no nos recuperaremos¨.

Lea de nuevo.

Así se expresó Rolando Cepeda, uno de los pocos, poquísimos que queda de aquel equipo subcampeón del mundo en 2010, en declaraciones al periódico Trabajadores

 ¿Qué se puede agregar después de eso?

La baja del estelar Wilfredo León y compañía, es apenas el capítulo más reciente. La sangría es larga desde comienzos del siglo: Ángel Dennis, Ramón Gato, Ihosvany Hernández, Leonel Marshall, Yasser Romero, Maykel Sánchez, Osmany Juantorena, Raidel Poey, Osmany Camejo, Robertlandy Simón, Fernando Hernández…

También las chicas: Magaly Carvajal, Nancy Carrillo, Daimí Ramírez,  Rosir Calderón, Kenia Carcasés, Giselle de la Caridad Silva, Wilma Salas…

Yo NUNCA remataría contra mi patria como vi hacer a Taimaris Agüero por el equipo de voli femenino de Italia, PERO se impone un ANÁLISIS profundo, realista e impostergable por parte de la Federación Cubana de Voleibol y por la máxima dirección del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) sobre la situación actual.

¿Tendremos que vivir la noria macabra y permanente de ver desarmarse al equipo e intentar rearmar otro con juveniles y suplentes cada vez que ocurra esta sangría, en vez de atajar las causas que motivan esas bajas? 

 ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Fijémonos en el actual colectivo de voleibol que nos representa en la Liga Mundial. No ha podido ganar ningún juego. Son talentosos, pero inexpertos. Apurados en su desempeño, con una mayoría que apenas frisa los 20 años. 

Los deportes colectivos en Cuba (sin participar en ligas o clubes, con muy pocas oportunidades de topes) han entrado en una decadencia absoluta. Ya en los últimos Juegos Olímpicos, la Mayor de las Antillas no tuvo ninguna representación.

¨No es posible que entrenes, compitas, obtengas resultados y no te reconozcan como corresponde. Por eso la gente se va¨.


No lo digo yo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

---Rolando Cepeda nos cuenta
---Deporte cubano-  Heridas y curitas

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Reynaldo , por tu premio: el jazz