martes, 29 de enero de 2013

PÁGINA ABIERTA: Nuevo espacio literario en Santiago de Cuba



 La Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu abrió este viernes 25 de enero un nuevo espacio literario para Santiago de Cuba y la cultura nacional, la Peña Página Abierta, bajo la conducción y dirección artística del periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda.

Página Abierta está diseñada a semejanza de un libro y tuvo como prólogo un artículo martiano y como epílogo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”.

La sección “El libro que vendrá” tuvo como invitada de lujo a Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño, quien adelantó la aparición de un volumen sobre el arquitecto Carlos Segrera, artista que introdujo los elementos modernos en la fisonomía urbana santiaguera del siglo XX.


Por su parte, el carismático José Orpí fue protagonista del capítulo “Palabra de poeta” y las especialistas de la biblioteca, Niurka Cardona y Odalys Díaz Martínez presentaron libros y artículos relacionados con José Martí, atesorados en la institución.

La peña se dedicó a nuestro Héroe Nacional, en ocasión de los 160 años de su natalicio.  

(El juego de espejos entre cine y literatura se incluye entre los atractivos de la Peña Página Abierta. En la imagen fotograma del filme El perfume, historia de un asesino, basada en la novela de Patrick Süskind


Uno de los instantes más disfrutados fue el "El Panel de la Sabiduría". La proyección de fragmentos de películas relacionadas con obras y personajes literarios, fotos y poemas, motivó la participación del público, agasajado con obsequios y aplausos.  

La Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu abrió hace poco más de un año en los bajos de la Catedral, en el mismo corazón de Santiago de Cuba.  Dirigida por el Doctor Giraldo Setién Álvarez, la institución desarrolla una intensa labor de divulgación y superación cultural.

Página Abierta tendrá su segunda cita el venidero 15 de febrero a las 6.00 de la tarde y estará dedicada a santiagueros ilustres de las letras. Usted está invitado.  


No hay comentarios: