lunes, 27 de agosto de 2012

BIENAL DE LA RADIO CUBANA 2012: Ganancia profesional, artística y humana


 
  



Del 21 al 24 de agosto de 2012 en La Habana, con participación cubana e internacional.


 Reinaldo Cedeño Pineda


LA RADIO CUBANA, considerada por algunos como “hermana menor”; pero fiel en la compañía de la gente y con noventa años de indiscutible hacer, tuvo en La Habana su Primera Bienal Internacional del 21 al 24 de agosto últimos.

He sido crítico de los Festivales de la Radio, por su excesiva premiación, por su escasez reflexiva  y por la fabricación de programas para el concurso que, en el afán de ganar, acaban violando sus propias bases. Conste que nunca he abogado por eliminarlos, sino por repensarlos, por rediseñarlos.   

En ese sentido, esta primera Bienal por su rigor en los reconocimientos, la selección teórico-investigativa y la organización, constituye un salto de calidad.

Tuve el honor de ser uno de los participantes. Fui jurado del evento teórico al lado de personalidades del medio y coordinador de la mesa sobre la radio y la comunidad. Fue lo más cercano y por ahí comienzo.



 Mesa La radio y la comunidad: Daer Pozo, Alberto Cordoví y Reinaldo Cedeño


RADIO COMUNITARIA?  

¿Existe una radio comunitaria en Cuba? ¿Lo son nuestras emisoras municipales? ¿Cumplen aquellos preceptos de promover la participación de los ciudadanos y defender sus intereses? ¿Da oportunidad a la comunidad de hacer algo por ella misma? ¿La condición estatal de toda la radio cubana, impide per se que garantice preceptos establecidos por la radio comunitaria en otras realidades?

Muchas preguntas, muchas opiniones. Por suerte, al menos tres especialistas para responder. El poeta y radialista Daer Pozo Ramírez, por ejemplo, ilustró la estrategia para socializar una cultura agroecológica sostenible en el municipio Calixto García (Holguín), a través de la emisora Radio Juvenil.

La experiencia denominada Ánima del Monte busca incentivar la relación de los jóvenes con la agricultura, que suele ser una temática árida, cargada de cifras y sobrecumplimientos, despojada de creatividad.

“Salir del esteriotipo es la solución”, remarca el investigador.  

 Su trabajo apuesta por la revaloración del recurso tierra.  La poesía y la historia,  la naturaleza y la herencia mambisa, la cultura culinaria y los juegos tradicionales, como aliadas para rescatar todo un cosmos identitario, que ya arrojó, incluso, la publicación de tres volúmenes. 


 
Mesa La radio y la comunidad. En el extremo, la tunera Maité Silveira Fonseca

Desde Chaparra, en Las Tunas llegó Maité Silveira Fonseca  para mostrar sus bases para una comunicación incluyente que equilibre el discurso sexista en el lenguaje radiofónico y  el diseño de LAS protagonistas en las propuestas radiales, a partir de un plan de sensibilización y capacitación.

También hay mención a las propuestas musicales que en los últimos años reproducen la fórmula del macho y su harén (la mujer como objeto sexual), y que algunos directores de programas se apuran en radiar (y televisar).

Maité es la ganadora del Premio Iberoamericano de ética Elena Gil por los testimonios recogidos en Chaparreras con luz propia, otorgada por la editorial Félix Varela.

Por último, Alberto Cordoví Benítez (Radio Taíno) presentó su ponencia titulada “Estado cubano, las emisoras municipales y la participación ciudadana”.

En su estudio demostró las posibilidades de la radio para acompañar las transformaciones que tienen lugar ahora mismo en el país, así como la otra cara: el déficit de temas locales en las emisoras municipales que se presupone deben privilegiarlos y la subsistencia de la articulación de discursos desde la oficina (burocracia, facilismo, verticalidad).

Asimismo, señaló el camino que resta para lograr la activa participación del ciudadano en la construcción de los mensajes, lo que evidencia contradicciones entre la información como servicio público y el ciudadano como figura relevante en el proceso de comunicación social

“Toca a la radio empoderar a sus ciudadanos como sujetos críticos, participantes y responsables”, destacó.  

Carlos Rivadeneyra, representante de AMARC (Asociación Mundial de la Radio Comunitaria) para la región de América Latina y El Caribe, incluido en el panel Comunicación para el desarrollo desde la perspectiva de Naciones Unidas destacó que lo más importante en una emisora comunitaria no es quien compra el micrófono, sino que voces participan en él.

Las sesiones teóricas ocuparon la mañana de cada jornada y entre las más sobresalientes ―a mi modo de ver— estuvieron la de la Doctora Ana Teresa Badía, profesora y periodista cubana: las estrategias del discurso radiofónico para la contribución a la producción y reproducción  ideológicas. El ejemplo tomado fue la VOA. 

Igualmente, habrá que destacar a la colega Ivón Albelo, futura doctorante, quien expuso el puente de colaboración entre Radio Rebelde (Cuba) y la AM530 La Voz de las Madres, emisora argentina perteneciente a la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo.

Ambas ponencias ganarán en breve las páginas de La Isla y la Espina.  

Ojalá el espíritu de creación, análisis, superación e inconformidad sean carne y savia de la radio cubana, de sus actores y decisores. Hay camino andado y mucho por desbrozar en las casas radiales (casi un centenar) del archipiélago cubano.

  

Mesa Ciencia cultura y sociedad. En el extremo, el coordinador, el pluripremiado realizador de radio y televisión, Yoel Rivero ( Sagua La Grande). De pie, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Rado y Televisión (ICRT). Ponentes: Zenaida Costales, Yanelys Despaigne y Yaima Lorenzo
 

 TRES LÍNEAS PARA LA GALA Y ALGO MÁS


Teatro Lázaro Peña / Alami: la revelación. Puro temperamento. ¿De dónde salió esa solista, esa perla negra, esa voz? / Premio Nacional de la Radio para Manuel Andrés Mazorra. "En la radio voy a seguir", declara a la prensa / La locución más profesional: Pedro Martínez Arcos y Maureen Delgado / Mucha palabra vacua en Arletti Roquefuentes, Juanito Camacho y Rolando Zaldívar / El disparate: Baby Lores compartiendo escenario con los locutores de Radio Reloj ¿?/ La gala de la radio cubana reproduce la reconcentración en el homenaje, la mención y el arte de lo que se mueve en La Rampa y sus alrededores. La conciencia NACIONAL es una de las deudas permanentes de nuestra radio / Bien por el dúo ocasional de Argelia Fragoso y María Victoria, lección de autenticidad / Ay! los doblajes en el teatro y la televisión / Pedrito Calvo vive en mi opinión, un declive creativo con un tema tan elemental y populista como El fotingo de Caridad / Por primera vez desfilo con la comparsa de la FEU de La Habana, en el cierre.



 
Paso a la EXCELENCIA: Caridad Martínez e Iván Pérez al frente del colectivo sobre la programación dramatizada. Tarde inolvidable en Radio Progreso. /  Jenny Sotolongo con un tema de la británica Adele en La Zorra y el Cuervo. / Conferencia “Pensamiento martiano en América Latina” de Pedro Pablo Rodríguez. Martí hablando para todos los tiempos. / Hago espacio para una instantánea con César Arredondo, un locutor que marca cada frase con su sello.




En el interín, pude asistir a una transmisión del programa EL EXITAZO dirigido por el inquieto Lázaro Caballero en Radio Taíno. Y el privilegio de saludar a uno de los grandes compositores cubanos de hoy, Descemer Bueno. Quedó una conversación pendiente.

Lamentablemente, la cobertura de la televisión cubana para un evento de esta altura, resultó esporádica, falta de una intención analítica y de escasa resonancia. Lo apunto, aunque en realidad no me extraña. A la pantalla chica le toca perfilar mucho todavía en las jerarquías y diseños de cobertura.


LOS PREMIOS  DE LA BIENAL DE LA RADIO CUBANA


De forma paralela a las celebraciones por el aniversario 90 del medio, el certamen tuvo como colofón la premiación del evento teórico y del concurso artístico.

En el primer apartado —que incluyó el tratamiento de los temas Radio comunitaria, Ciencia, cultura y sociedad; y Globalización— resultaron laureados Alberto Cordoví Benítez, por la ponencia El Estado cubano, las emisoras municipales y la participación ciudadana; Zenaida Costales, por ¡Comienza la clase... Estamos en vivo, diálogos desde la experiencia!; y Ana Teresa Badía, por El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis.



 Reinaldo Cedeño intercambia con los realizadores Jorge Devi y Elizabeth Álvarez (de Radio Mayabeque, en la provincia homónima, producto de la división de la antigua provincia de La Habana en dos, junto a Artemisa). Tengo una entrevista que procesar con ambos sobre “la difícil identidad mayabequense"
 

En la categoría artística, el jurado decidió galardonar a Elizabeth Álvarez, de Radio Mayabeque; Angélica Paredes, de Radio Rebelde; y Dorge Rodríguez, de CMHW.

Asimismo la emisora Radio Habana Cuba y la Fundación Oswaldo Guayasamín reconocieron al cantautor Gerardo Alfonso con el premio especial Orlando Castellanos, por el testimonio Una radio, el cual relata las motivaciones que llevaron al trovador a componer una canción sobre los 50 años de esa emisora cubana.

La jornada de cierre sirvió, además, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregara a Danilo Sirio, presidente del ICRT, el sello conmemorativo Aniversario 70 de la CTC.

Durante cuatro días, la primera Bienal Internacional de la Radio, que se desarrolló en el hotel Tulipán de la capital, devino espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre radialistas; y tuvo como objetivo fundamental potenciar un mejor medio en pos de los intereses de la sociedad, reseñó Juventud Rebelde.

En la ceremonia tuvo un participación especial, Osvaldo Doimeadios, Premio Nacional del Humor 2012.



LAS HADAS DE LA BIENAL... y LOS ENCUENTROS




Danae y Yusimí, hadas de la Bienal

Veo el esfuerzo organizativo, y sobre todo, el resultado. Felicidades al equipo de la radio, a las muchachitas lideradas por Yusimí González Herrera, directora general de programación de la Dirección de la Radio  

Un reconocimiento a  Danae  (o Danay?) del Carmen Martínez  Maturell, directora general de información de la radio en Guantánamo y parte del Comité Organizador.

Ellas fueron las hadas de la Bienal.



Personalidades, realizadores cubanos e invitados internacionales en la Bienal, frente al hotel Tulipán


El aspecto humano es siempre al lado de la ganancia profesional, lo que nos llevamos al retorno. El reencuentro con Yoel Rivero, amigo y destacado bloguero con Sagua Viva. No deje de leerlo; con Leo de Matanzas, con el colega Machado Conte (por supuesto, el intercambio sobre periodismo cultural y la historia mambisa), con Geysi Rosell Cuéllar de Radio Cruces...





La sonrisa que lo diga todo. Realizadores de la radio cubana y participantes latinoamericanos en la despedida frente al hotel Tulipán en La Habana. (Imagen enviada por Geysi Rosell)

Los nuevos encuentros: con los compañeros de la mesa de radio comunitaria: Daer, Maité y Cordoví; con la carismática Doris Cairo Abreu, directora de la radio en la Isla de la Juventud; con Isabel Vargas, jefa del informativo de la joven emisora Radio Bahía (Caimanera, allí donde existe una Base Naval norteamericana en contra de la voluntad del pueblo cubano); con Julio, un muchachón enorme de Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos; con el locutor Eglis Gaínza Moreno de Radio Rebelde, voz y elegancia; con Yaxer Medina, espíritu de superación que llegó desde Radio Cumanayagua (Cienfuegos), con Elizabeth Álvarez y Jorge Devi de Radio Mayabeque. 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL para el locutor guantanamero Daniel Leyva Campuzano, autor de varias de las fotos empleadas en esta reseña.



LOS JURADOS


Composición del jurado teórico

Pedro Pérez Roque, Presidente (agradezco su paciencia con los jurados que trabajamos cada uno desde nuestro territorio y en medio de nuestros respectivas labores)

Esther Reyes, Coordinadora
Dra Norma Gálvez, Profesora del ISA, escritora y editora
Dra Ana Teresa Badía, Periodista de Radio Rebelde
Renaldo Infante Uribazo, Personalidad de la Radio, Premio Nacional de Radio
Msc. Reinaldo Cedeño Pineda, Crítico, ensayista y periodista de Santiago de Cuba
Dra. Cary Cruz, Fundación Antonio Núñez Jiménez
Dr. Jesús Guanche, Fundación Fernando Ortiz. Especialista en Cultura Comunitaria
Dr. Félix Julio Alfonso, Universidad de La Habana
Máster Yoel Rivero Marín, Realidor de Radio y Televisión, Radio Sagua, AHS , UNEAC.
Yuzaima Cardona Villena, Periodista de la Radio Cubana




Reinaldo Cedeño junto al maestro de maestros Alberto Luberta, guionista del emblemático programa Alegrías de Sobremesa de Radio Progreso. 


Composición del jurado artístico  


Alberto Luberta Martínez, Presidente
Evania Mitjans, Especialista de la Radio Cubana y Directora de Programas
Ismael Rensoly, Director de programas de radio, director de la revista informativa Haciendo Radio, de Radio Rebelde
Iván Pérez, Musicalizador y Premio Nacional de Radio
Abel Falcón, Sistema Informativo de la Radio en Villa Clara /CMHW
Roxana Fuentes, Directora de Programas
Joaquín Quintero, Director de Programas de Radio Taíno
Guille Vilar, Director de programas, escritor y musicólogo
Carlos Luis Molina, Realizador y Periodista de Radio Mayabeque
Otto Braña, Realizador y Director de CMBF Radio Musical Nacional
Felipe Morfa, Director de Programas de Radio Metropolitana.


LA VUELTA BAJO UNA TORMENTA

El regreso a Santiago de Cuba transcurrió bajo la tormenta tropical Isaac, si bien la lluvia nos sorprendió ya en territorio santiaguero.

Gracias a mi radiecito de pilas, pude mantenerme informado e informar a toda la guagua sobre la entrada del fenómeno meteorológico por Imías y su salida por territorio holguinero.

¿Decían algo de la radio como hermana menor?


ARTÍCULOS RELACIONADOS 

 --Festival de la radio cubana: en el reverso de los premios
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/festiavl-nacional-de-la-radio-en-el.html



---RADIO CUBANA: Qué asesor tenemos, qué asesor queremos
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html

---OTRA vez sobre los festivales de la radio

---Un micrófono no es una pasarela




5 comentarios:

Yoel Rivero dijo...

En la misma cuerda andamos, la Bienal trajo satisfacciones, crecimiento y momentos inolvidables. Ha de sostenerse por sí misma, pero al poner los pies en la tierra debe recordar que en la mochila lleva a mucha gente que cree en ella y tal vez quedó espacida por toda Cuba ávida de conocer más, de reencontrarse su cotidianeidad. Aquí comparto contigo, amigo, también algunas ideas sueltas en las cuales tenemos muchas coincidencias. http://saguaviva.blogspot.com/2012/08/un-comentario-necesario-primera-bienal.html

Elizabeth dijo...

Gracias por tus impresiones sobre la Bienal. Aprendí mucho en esos días de radio. Saludos desde Mayabeque

gaínza dijo...

La Bienal fue un éxito aunque creo deben rescatarse los Festivales Nacionales de la Radio ojalá y tengamos en años alternos estas dos posibilidades de intercambio y conocimiento ....El reconocimiento para todos los que hicieron posible este evento, apasionados y defensores de nuestra radio cuabana con hombres y mujeres humildes, sencillos y anónimos de gran corazón que todos los días laboran por desarrollar actitudes positivas en los oyentes. Un saludo Cedeño como siempre buen comentario.

Alberto Cordoví Benítez dijo...

Cedeño, tus comentarios son tan atinados, como la buena obra artística que realizas en los medios.
La Primera Bienal nos dio posibilidades y nos impuso retos. Creo que en aras de ganar más tiempo para los debates, era necesario acortar el asignado a las actuaciones. También soy del criterio que la televisión no se comportó a la altura de una hermana, pues la cobertura fue casi nula. La radio y la televisión cubana han de andar juntas, complementándose.
Consideró que las ponencias deberían de sociabilizarse por todo el país, esa sería una manera efectiva de extender la Bienal.
Hermano. Mi comentario te llega tarde, pero seguro y sincero. Saludos.
Alberto Cordoví Benítez.

Alberto Cordoví Benítez dijo...

Cedeño, tus comentarios son tan atinados, como la buena obra artística que realizas en los medios.
La Primera Bienal nos dio posibilidades y nos impuso retos. Creo que en aras de ganar más tiempo para los debates, era necesario acortar el asignado a las actuaciones. También soy del criterio que la televisión no se comportó a la altura de una hermana, pues la cobertura fue casi nula. La radio y la televisión cubana han de andar juntas, complementándose.
Consideró que las ponencias deberían de sociabilizarse por todo el país, esa sería una manera efectiva de extender la Bienal.
Hermano. Mi comentario te llega tarde, pero seguro y sincero. Saludos.
Alberto Cordoví Benítez.