miércoles, 9 de mayo de 2012

El hueso en el papel, pero el autor en Guantánamo


Por Yisell Rodríguez Milán

Fotos: Leonel Escalona F. y Lorenzo Crespo S.

8 de mayo de 2012, 02:05 pm

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -A Guantánamo, el lugar donde primero dejó “los huesos” en un periódico, vino Reynaldo Cedeño Pineda, reportero y escritor santiaguero, a conversar sobre su último libro. El acontecimiento tuvo lugar en la Casa de la Prensa.

La presentación de El hueso en el papel, título del ejemplar, corrió a cargo de la fina pluma y memoria de Haydeé León Moya, subdirectora del semanario Venceremos, quien destacó los valores del libro, esas “maneras íntimas y humanas en que llegan sus historias” y las destrezas del autor al manejar la información y la palabra.


"El hueso en la papel" ha sido catalogado en los medios nacionales como un revelador texto de oficio periodístico.


También rememoró aquellos primeros días de 1991 en que Cedeño, recién graduado de la Universidad de Oriente, llegó al periódico más oriental de Cuba para cumplir sus dos años de servicio social.

“Lo vimos entrar con una agendita bajo el brazo y un bolígrafo desechable en la mano, loco por escribir sobre temas culturales”, dijo la reportera, quien además contó haberlo enviado, porque era necesario, a cubrir la zafra cafetalera en Yateras “pero había que ver su cara de cumpleaños al oír la noticia y las fabulosas historias que bajó de allá”.




En la presentación del libro estuvieron escritores, familiares del autor, amigos y trabajadores de la prensa que compartieron con Cedeño sus primeras incursiones en el periodismo.

Sobre su libro, el autor afirmó que trató de recoger la experiencia de 21 años como reportero, pero que ninguna de las crónicas o entrevistas incluidas se las ordenó un jefe, todas poseen estructura narrativa, tienen algo que ver con él y parten de su concepción de que el periodista es un artista.

El hueso en el papel , publicado por la Editorial Oriente, está fragmentado en cuatro partes: Loynaciana. La grandeza no se pregona, El secuestro de García Márquez, y La tierra del diablo.



Los alegres recuerdos de Haydeé León y Reynaldo Cedeño sobre las vivencias del escritor en Venceremos, amenizaron la presentación.

Y sus páginas, atiborradas de encuentros, dejan entrever “fragmentos de vida” -como diría Cedeño- de Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo, entre otros grandes, pero también el talento de ese ensayista, poeta y escritor que ante todo se reconoce reportero.
----------------------------------

Tomado del sitio digital del periódico VENCEREMOS.  http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/cultura/libro_cede%C3%B1o_presentacion_3024288.htm 

No tengo palabras ni manos para agradecer. Felicito a esta joven colega por el excelente reporte que construyó.

2 comentarios:

Yisell Rodríguez MIlán dijo...

Para mí es un honor que le haya gustado la información. Sepa que ya había leído algunas de las crónicas del libro, Haydeé tuvo la gentileza de prestármelo para que se me hiciera "digerible" una de mis guardias en el Venceremos y casi se queda sin él. Baste con decir que no se lo devolví hasta el día siguiente. Fue un hallazgo, se lo digo de corazón. Y lo fue especialmente porque disfruté de lo que ya intuía desde que usted impartió a mi aula, en la Universidad de Oriente, una de las poquísimas clases que tuve de Periodismo Cultural. Espero su próximo libro.

Anónimo dijo...

Tender thanks you very much for the improve forum. I highbrow a masses and got to understand the spot on with spellbinding people. I'll be a frequent visitor.