sábado, 31 de marzo de 2012

Este sábado 7 de abril: PRESENTARÁN el libro A CAPA Y ESPADA: la aventura de la pantalla, de Reinaldo Cedeño Pineda




En el Salón de los Vitrales a las 10.00 a.m, Santiago de Cuba.


Ver declaraciones del autor y sobre el proyecto en la TV Cubana...http://www.cubatv.icrt.cu/index.php?Itemid=163&catid=18:culturales&id=18806:presentaran-libro-patrocinado-por-la-fundacion-caguayo-en-santiago-de-cuba&option=com_content&view=article


1- EL PROYECTO

La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio es un proyecto de Caguayo, Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas.

Con el propósito de sintetizar el aporte múltiple y capital de la creación santiaguera a la identidad y cultura del país, nació esta serie editorial, que saluda los 500 años de fundación de la villa de Santiago de Cuba.

La serie editorial está integrada por varios volúmenes sobre la literatura, las artes plásticas, la música, el teatro, los medios audiovisuales y la cultura popular.

La idea general del proyecto corresponde al artista plástico Alberto Lescay Merencio, presidente de Caguayo, y cuenta con la coordinación general de Saily Rivas Hung, la coordinación editorial de Marino Wilson Jay, asi como el arte y diseño de colección de Marta Mosquera Rosell.

2 – EL LIBRO

A capa y espada: La aventura de la pantalla de Reinaldo Cedeño Pineda, es el primer título de este proyecto.

Su autor, ha plasmado en este libro los intentos pioneros por establecer la televisión en Oriente, la fundación de Tele Rebelde (primer canal inaugurado por la Revolución) y su mítica producción dramatizada, el advenimiento de Tele Turquino (primer telecentro del país); asi como los azares cinematográficos desde la película S.O.A. hasta la producción documentalistica y ficcional de nuestros días.

El volumen, coproducido por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente, cuenta con la edición de la experimentada Lina González Madlum.

El libro sintetizó más de doscientos testimonios, en trece capítulos y 186 páginas. Se incluyen además imágenes históricas, una selección de la programación televisiva, así como la muestra de algunos guiones y créditos de programas.

3 – FRAGMENTOS DEL LIBRO A CAPA Y ESPADA: la ventura de la pantalla

“Este es un libro contra la desmemoria. Una voz no puede asirse con palabras, un rostro en movimiento no puede detenerse. Es la huella del sonido y la imagen de una ciudad y un tiempo. De eso se trata, nada menos.

“En sus párrafos asoman figuras entrañables, hechos que marcaron época, vivencias a punto de zozobrar. Sobre todo, la fidelidad a una manera de expresión, la convicción de persistir frente a las carencias o los demonios. A capa y espada.

“Escribimos desde Santiago de Cuba, desde su gestación y ardor. Es un libro sincero, busca serlo. No puede obviar los momentos difíciles, las fisuras estéticas, las decisiones polémicas. En verdad, ha sido un reto formidable.

“El lector se asomará, antes que a fechas o programas, a la gente. Este es un libro de muchas voces.

“Este libro narra la increíble obra fundadora de Tele Rebelde y la de sus protagonistas. Se trata de una de las páginas más hermosas, más humanas de la cultura en Santiago de Cuba, cuando una casta de soñadores se lanzó a buscarle rostro a su propia historia.”

4 - DATOS DEL AUTOR Reinaldo Cedeño Pineda

(Santiago de Cuba ,1968) Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Social. Fue redactor jefe de la página cultural del periódico Sierra Maestra. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural (1998 y 2001), Cubadisco (notas discográficas, 2011), Hermanos Loynaz (poesía, 2011) y del Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. Recientemente apareció su libro El Hueso en el Papel (Editorial Oriente).

5 – Títulos de próxima aparición del proyecto La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio.


--Santiago literario. Escritores y textos (1515 -2010) de León Estrada.

--Protagonista de las artes visuales de Antonio Desquirón Oliva y José Veigas Zamora.

--La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera de Eric Caraballoso Díaz


6. BREVES DATOS DE LA FUNDACIÓN CAGUAYO

Con 15 años de existencia, la Fundación Caguayo es una institución cultural fundada por el escultor y pintor Alberto Lescay Merencio para desarrollar y promover las artes monumentales y aplicadas cubanas. Desde su surgimiento ha venido promoviendo el desarrollo de proyectos de carácter monumental y ambiental; además de facilitar programas de colaboración técnico-profesional con entidades afines nacionales y extranjeras que incluyen exposiciones, conferencias, talleres, materiales audiovisuales, proyectos editoriales, intercambios culturales, premios y patrocinios.

No hay comentarios: