martes, 14 de febrero de 2012

Cápsulas meditacionales: LA SINCERIDAD


Nereyda Barceló Fundora


Uno de los valores que forma parte de la constelación de la verdad (autenticidad, veracidad, nobleza…) es la sinceridad con ello se alude a la coherencia entre el ser y el hacer, entre el sentir (pensar) y el decir.

Cuando prima el oportunismo, cuando preocupa más el éxito que la verdad, cuando lo “superficial” prevalece sobre lo “ético”, cuando el viento que sopla con más fuerza es el de lo rentable, y la técnica del camuflaje se utiliza, como medio indispensable para acercarse a los otros con interés…no es extraño que no exista la sinceridad.

La sinceridad es uno de los más importantes valores humanos, pero con todo no es el valor absoluto. No basta con decir lo que se piensa, también hay que pensar lo que se dice y, sobre todo, pensar cómo se debe de forma diáfana y sin disfraces.

Frecuentemente se confunde o se identifica la sinceridad, con la espontaneidad y no es lo mismo. La espontaneidad es un poco “irreflexiva”, pero la sinceridad debe ser “reflexiva” y no solamente bien intencionada, sino también formada por la verdad y la rectitud.

La sinceridad va unida también a la sencillez y si no es así, observen a las personas sencillas que la mayoría son sinceras, y no padecen de dobleces, ni de hipocresía, porque van por la vida sin búsqueda de otros logros que no sean el resultado de sus buenas acciones.


ARTÍCULO RELACIONADO:

--Cápsula meditacional: El entusiasmo

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/02/capsulas-meditacionales-el-entusiasmo.html

--Cápsula meditacional. La depresión

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/03/capsulas-meditacionales-la-depresion.html


2 comentarios:

Bárbara Bolerí dijo...

Ciertamente todo lo que aquí se dice... A veces se llaman sinceras esas personas desafortunadas a la hora de hacer una crítica y emitir un criterio en actos de arrebato, de poca reflexión y que sólo sirven para que no las escuchemos... la sinceridad tiene mucho e refelxión y de cuidado para no herir al prójimo

Bárbara Bolerí dijo...

Me gusta la sinceridad, pero no creo que todas las personasq ue la ejerzan la hagan de buen modo... Cierto a veces son actos irrespetuosos, en fin... Nada sinceros... Sino malñ intencionados... Cuidado, pues...