lunes, 19 de diciembre de 2011

BERTHA ARMIÑÁN: Diva del canto folclórico


Reinaldo Cedeño Pineda


Palabras del audiovisual homenaje recibido por la artista en la sede de la UNEAC, Santiago de Cuba, viernes 16 de diciembre de 2011.

Ácana con ácana con ácana… ¿Qué olas baten en tu garganta? ¿Qué grito, qué selva, qué monte te sostiene? ¿Qué anunciación te sube de la tierra y te posee? ¿Qué pedazo de sol te ilumina? ¿Qué espíritu te sopla en el oído, los secretos, las angustias?

Tú cantas con la voz de los siglos, con las raíces de los muertos. Tú cantas desde la sangre, desde las ramas de los loas. Los tambores son como espejos, tu canción es la fragua. La yerba se despierta, el músculo se tensa…

Tus apellidos suenan como un baobab erguido ante los vientos, tus apellidos son como largas huellas, como campanas. Y Manuel Ángel Márquez es como un tótem, como un faro. Bajo esas luces, Bertha, bajo el turbante, van las mil lenguas del barracón, las alegrías arrancadas al látigo y al cepo, el canto poderoso, indoblegable.

Conjunto Folklórico de Oriente, en el año de enero… El manantial inagotable del vodú, de los vuelos al aire, del Gagá. Entre Cuba y Haití por treinta años, rebuscando en las antiguas tierras, en las memorias, en los olores. Saga Loas. Rebuscando en las tinieblas, en el albor de la esperanza.

Cuba Tumba, Cutumba. 1992. Rama de un mismo tronco. Y sin descanso, Bertha, sin geografías. Los talleres, las tablas, la excelencia…

Dicen que te vieron cantar en Barlovento, en las pequeñas islas del Caribe, en la arenas de Argelia, en tierras de Sandino, en la patria de Lorca y de Carmen Amaya. En la Europa de Dante y Rosalía de Castro, cerca del Mar del Norte, de los Alpes. Y en Santiago, en Santiago de Cuba, en tu ciudad con apellido de nación.

Sobre tu pecho, Cuba ha impuesto el nombre de Félix Varela y de Juan Marinello, de Ana Betancourt y de Frank País, de Máximo Gómez y Haydée Santamaría; pero tú sigues por las calles, como un grano de montaña, como una canción

Tú te adelantas, tú eres nuestra, Bertha de los caracoles y las semillas, Bertha de los peces, Bertha de los caminos... Bertha Armiñán Linares, señora, reina, diva del canto folklórico cubano.


No hay comentarios: