lunes, 26 de septiembre de 2011

Primer ENCUENTRO DE ESCRITORES ORIENTALES / LAS IMÁGENES



(El periodista y poeta Reinaldo Cedeño lee poemas de su libro en preparacion POEMAS DEL LENTE durante el Primer Encuentro de Escritores Orientales en Santiago de Cuba)


La casona de la UNEAC en Santiago de Cuba, a unos metros de la casa natal donde nació José María Heredia desarrolló el Primer Encuentro de Escritores Orientales, del 21 al 24 de septiembre, convocado por la Filial de la Asocación de Escritores en Santiago de Cuba.

Más allá de la división político-administrativa, losescritores que residen en esta parte del país, conservan puntos de contacto y espiritualidades que le comunican. La necesidad del encuentro y el intercambio, de la revaloración de ese aporte a las letras de la nación, quedó demostrado en el encuentro donde se confirmó la voz plural y la existencia de varias generaciones de creadores de las letras.



(En el redescubrimiento de El Cenáculo en Calvario 704, mucho tuvo que ver la investigación del joven poeta Rodolfo Tamayo, quien tuvo a su cargo las palabras de homenaje. La placa fue develado por familiares de Regino E. Boti y José Manuel Poveda)

Uno de los acontecimientos tuvo lugar el 23 de septiembre cuando quedó develada en la antigua casa del dominicano Socrates Nolasco (actual Calvario 704) la placa que señaliza el lugar que acogió El Cenáculo, tertulia y grupo renovador de nuestras letras a principios del siglo XX.




Este fue el programa inicialmente concebido. Aquí algunas de las imágenes del Primer Encuentro de Escritores Orientales, tomadas por nuestro fiel colaborador Tony Iglesias.


(DE izquierda a derecha. Yunier Riquenes, Reinaldo Cedeño y Carlos Esquivel)

I ENCUENTRO DE ESCRITORES DE LA ZONA ORIENTAL DEL PAÍS

21 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2011

Miércoles 21

Bienvenida a los participantes

5.00 pm. Sede de la UNEAC

Jueves 22

10.00 AM

Palabras iniciales por Dra. Daisy Cué

Pensar la narrativa. Narrar a lo oriental. Espacio teórico

Coordina: Yunier Riquenes García

Participan: Carlos Esquivel Guerra, Arsenio Rosales Morales, Emerio Medina Peña y Ana Luz García Calzada, Rainer Gabriel Cascante.

Sala video UNEAC



(Reinaldo Cedeño y una de las más sobresalientes narradoras cubanas, la guantanamera Ana Luz García Calzada)


4.00 PM Narradores en vivo. Lectura de escritores invitados: Gizeh Portuondo, Roberto Leliebre, Yunier Riquenes, Manuel Gómez Morales, Carlos Esquivel Guerra, Arsenio Rosales Morales, Emerio Medina Peña y Ana Luz García Calzada.


(La sede y el público)


Presentación de libros

Lugar: Sala video UNEAC

8.00 PM Encuentro y lectura de escritores invitados

Viernes 23

9.00 AM Acto para develar una tarja en El Palo Hueco (Cenáculo).

Lectura homenaje

Lugar: Casa ubicada en la calle Calvario # 704. Entre Santa Lucía y Rey Pelayo (Palo Hueco).



( El poeta Ronel González lee en el homenaje a El Cenáculo. También pudimos disfrutar de los versos del granmense Luis Carlos Suárez y la santiaguera Teresa Melo)



10.00 AM Pensar la poesía. Coordinador Raúl Ibarrra.

Participan: Frank Castel, Luís Carlos Suárez, Ronel Glez Sánchez, José Ramón Sánchez, Javier Luis Mora.

Lugar: Sala video UNEAC

4.00 PM Poetas en ristre

Lectura de poetas invitados: Erika Castellanos, Oscar Cruz, Mirna Figueredo, Frank Castel, Luís Carlos Suárez, Ronel González, José Ramón Sánchez

Presentación de libros. Lugar: Sala video UNEAC


(Dos generaciones de escritores. el santiaguero Javier Luis Mora y la camagueyana Mariela Perez Castro)

8.30 PM Viernes de la UNEAC: Materiales audiovisuales. Lectura de poesía: Reinier Rodríguez, Marcial Escudero, José Orpí, Antonio Desquirón.

Sábado 24 10.00 AM


(Yunier Riquenes, Rodolfo Tamayo y Reinier Rodríguez presentaron los últimos números de las revistas)

Presentación especial de Ediciones Caserón. Revistas: Sic, La Noria. y Caserón.



Lectura de Reinaldo Cedeño y Carlos Esquivel. Sala Video UNEAC





(Una conversación entre colegas: Reinaldo Cedeño entrevistado por el periodista José Emilio Oliveros Seidedos de Radio Habana Cuba tras recibir el Diploma Nicolás Guillén de la UNEAC)



1 comentario:

Yoel Rivero dijo...

Amigo, con una de las personas que me gustaría compartir la alegría de mi primer texto publicado es contigo. Aquí te dejo el enlace para que sepas de qué hablo: http://saguaviva.blogspot.com/2011/10/sale-al-mercado-libro-sobre-las.html