viernes, 21 de agosto de 2009

El EXTRAÑO CASO de las MUJERES-HOMBRES o LA TRAMPA de los SEXOS




Imagen de Caster Semenya  (nacida en Sudáfrica el 7 de enero de de  1991), corredora  de  800 metros, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  Según el periódico digital JIT  se trata de una atleta INTERSEXUAL...


"Intersexual es el término que se utiliza para describir variaciones en las características de Semenya que no encaja en la descripción genética que típicamente diferencia los cuerpos de un hombre y una mujer.


Para el caso, su cuerpo genera de forma natural niveles de testosterona similares a los que se encuentran en los hombres, lo que se conoce como hiperandrogenismo".



Reinaldo Cedeño Pineda  escribanode@gmail.com //

ACTUALIZADO 

¿Acaso quieres que te muestre mi sexo? Así fue la respuesta de Caster Semenya (favorita al título olímpico en Río de Janeiro 2016, titular mundial en Berlín 2009 y subcampeona olímpica de Londres  2012 en los 800 metros planos)... cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer, según la prensa internacional.

Su madre la defiende “es mi niña, yo la crié”… pero muchas de sus rivales creen que más bien es “un niño”. Su abuela afirma que "los detractores buscan una historia donde no la hay" y el padre pide que la dejen tranquila.

Pero hay dudas... Y es que la sudafricana Semenya de 18 años, tiene un exterior bien hombruno (me consta, por la TV) y la voz grave (eso publican); pero… ¿lo será o sólo lo parece, discriminación o duda fundada?. Ya se sabe que otras también han "parecido hombres" como la mexicana Ana Gabriela Guevara, la mozambicana María Mutola, la checa Jarmila Ktratochvilova y la keniata Janet Jepskogei, por cierto, estas tres últimas corredoras de 800 metros planos... pero no he escuchado NUNCA cuestionamientos tan públicos y tan publicitados.

Por lo pronto, habrá que esperar los resultados del test de feminidad a la que será sometida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Sería humillante si en definitiva Caster es… toda una mujer. Bajo tanta presión, he leído que incluso valoró devolver su medalla.... cómo terminará toda esta historia???

Esa prueba sobre a qué sexo pertenece ha opacado su triunfo, pese a que los periódicos sudafricanos le llaman "Nuestra chica de oro"… pero en verdad, no es la única envuelta en esa polémica de si es él o ella quien compite.

 En julio de 2010, la IAAF aceptó las conclusiones de un grupo internacional de expertos médicos, según las cuales Semenya puede competir como mujer sin limitación alguna.

Pero.. la polémica nunca ha sido acallada del todo.

El caso de SHANTI SOUNDARAJAN

Uno de los casos sonados es la de la también ochocentista india Santhi Soundarajan, medallista de plata en los Juegos Asiáticos de 2006.

Sometida al test de sexo que incluye la presencia de un endocrinólogo, un sicólogo y un ginecólogo, se demostró que “no poseía las características sexuales de una mujer, por lo que el Comité Olímpico de la India (IOA) le quitó la medalla y los honores obtenidos”. Hoy es… un corredor, afirma “Terra Networks Chile S.A”. .

Pero hay más. ¿Recuerdan a la judoca brasileña Edinanci Silva, la gran rival de la cubana Yurisel Laborde, cuya apariencia y fuerzas eran la de todo un hombre?

Cuando la vi por primera vez en los Juegos Panamericanos (ganó dos medallas de oro en 2003 y 2007) pensé que como podían permitir que un hombre estuviese en una competencia femenina. No exagero.

La historia de EDINANCI SILVA



Dicen que era el centro de las burlas en su colegio en Campiña Grande. Era hermafrodita. “Tenía órgano sexual masculino, pero se sentía mujer; de hecho, sus órganos internos eran femeninos”.

“Hija de un albañil y de un ama de casa, hasta los 15 años trabajó… cortando caña. Pero a esa edad, sufrió laberintitis (inflamación del oído interno), una dolencia que en ocasiones puede ser generada por estrés. Le recomendaron que hiciera deporte: fue al club y sólo quedaban vacantes en judo. Allí empezó su carrera”.

“En abril de 1996 ese año, se hizo una doble operación: se extirpó el órgano sexual masculino y se hizo una reconstrucción clitoriana. Así pudo obtener el certificado de feminidad que exige el COI para participar en Juegos Olímpicos. Lo hizo en Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004, aunque no obtuvo medallas”… de puro milagro, agrego yo.




"Mientras tenga dos brazos, dos piernas y pueda caminar, seguiré luchando por cumplir mi sueño", afirma según afirma el artículo del diario argentino La nación “Una campeona diferente de todas”.

Pero es distinta. Y lo sabe. "Hasta hoy, muchas judocas no quieren pelear conmigo. Sé que soy diferente, pero mi mente piensa y actúa como mujer."

¿?
La campeona olímpica STANISLAWA WALASIEWICZ

Todavía queda un caso más lejano, el de la campeona olímpica de los 100 metros planos en Los Ángeles 1932 y subcampeona de Berlín 1936, la polaca Stanislawa Walasiewicz (1911-1980)

En sus piernas estuvieron varios récords del mundo y fue la primera mujer en superar la barrera de los seis metros en salto de longitud (6,02 en Cleveland, 1930) y los 24 segundos en los 200 metros planos (23,6 en Varsovia, 1935).

Asegura la wikipedia que “Tras los Juegos de Los Ángeles fue recibida en Polonia como una heroína nacional. Miles de personas le dieron la bienvenida en el puerto de Gdynia, donde llegaba el barco con los deportistas polacos, y recibió varias distinciones”.

Con 44 años todavía tuvo fuerzas para ganar el pentalón en el campeonato de Estados Unidos, país donde vivía.

“A lo largo de su carrera deportiva ganó 41 títulos de campeona de EEUU, 27 de ellos al aire libre, en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco y pentatlón.

“Vivió en Cleveland el resto de su vida. Se casó con el boxeador Neil Olson, aunque el matrimonio no duró mucho. Pese a todo conservaría el apellido Olson.

“Tras su retirada siguió vinculada al deporte a través de varias asociaciones deportivas, donde organizaba competiciones y ayudaba a promocionar el deporte entre los jóvenes, principalmente entre la comunidad polaca. En 1975 fue incluida en el Salón de la Fama del atletismo estadounidense.

“El 4 de diciembre de 1980 cuando tenía 69 años murió de un disparo durante un asalto a mano armada en un supermercado de Cleveland.

Su caso salto a las páginas de los periódicos cuando la autopsia que le hicieron reveló… que tenía órganos genitales masculinos. Aunque no está del todo claro, parece que fue un caso de hermafroditismo masculino”.

Y claro está el de la balista alemana Heidi Krieger, de gran apariencia masculina, según afirma la prensa internacional, consecuencia del doping continuado del cual fue víctima como otras atletas de la antigua RDA..


Decidió someterse a la cirugía de reasignación de sexo y hoy... vive como hombre y se llama Andreas.

Soy partidario y defensor irrestricto de la diversidad… pero, no de los fraudes, claro está. Al César lo que es del César.. o la Cesarina.



Artículos relacionados:
 
LAS MEDALLAS DEL DIABLO:
El extraño caso del Doctor Faber o el primer travesti de Cuba

No hay comentarios: