miércoles, 19 de noviembre de 2008

CARACOL 2008 (I) Homofobia: ¡Para que no vuelva a pasar una cosa como esta…!

(De izquierda a derecha: la profesora universitaria María del Carmen Zabala, la periodista Soledad Cruz, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, y Gisela Arandia, coordinadora del proyecto Color Cubano. Mesa “Para que hablen los otros”, evento Caracol de la UNEAC, sala Rubén Martínez Villena, La Habana. Noviembre del 2008)

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

“Todo lo que se ha hecho por la mujer, por la raza, por las personas con discapacidad… no es suficiente que esté expresado en las políticas ni en las leyes (como una forma de política); tiene que haber estrategias educativas y de educación permanentes para que esto logre modificaciones en nuestras subjetividades y en nuestras conciencias. Si no lo hacemos, no hemos avanzado suficientemente”…

“La estrategia del Centro Nacional de Educación Sexual es tratar de visualizar la existencia de personas diversas de acuerdo a su opción sexual e identidad de género, y que la ley las debe considerar, nombrar y definir…

“Por eso, en las mismas investigaciones sale que a nivel macrosocial cuánto se ha logrado; y como se expresa esa contradicción, y esas resistencias al cambio en los ámbitos microsociales… Y volvemos a lo tradicional, porque no hemos trabajado sistemáticamente las estrategias educativas y de comunicación.

“Creo que ese es un reto que debemos plantearnos las distintas instituciones… y los profesionales, los artistas porque estos cambios sean reales, permanentes y lógicos.

“Se requiere que profesionales, las personas que estén sensibilizadas con esta realidad, se involucren en ayudar a la sociedad a cambiar y a establecer políticas en ese sentido.

“Esta es mi exhortación en este espacio de Caracol, a los artistas, a los realizadores, a los escritores, a los investigadores: pongámonos ante el reto de hacer cosas inteligentes, convincentes, bonitas como decía Soledad [referencia a las palabras anteriores de la periodista Soledad Cruz]… para lograr esos cambios en estrategias de trabajo permanentes y sistemáticas”

Es parte de la intervención de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la mesa “Para que hablen LOS OTROS”, durante las sesiones teóricas del CARACOL, en su trigésima edición.

El evento es convocado por la sección de cine, radio y televisión de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) que encabeza hoy ―para suerte de los profesionales del mundo audiovisual― la periodista y conductora Rosalía Arnáez.

Aunque tuve el privilegio de ser invitado este año, sólo pude participar en la jornada final (14 de noviembre). Santiago de Cuba y La Habana, a veces resultan muy lejanas.

Se trata el CARACOL de un ámbito de reflexión, comprometido, con ideas de avanzada y que cuenta con la participación de profesionales e intelectuales de los medios audiovisuales en Cuba

DE estereotipos y DESGARRONES / Las estrategias permanentes

La propia Mariela expresó haber sentido “una satisfacción casi orgásmica” cuando vio la ascensión de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, “a ese negro joven, con tremendo swing, caminando por la Casa Blanca”.
Agregó que no es que pensara que por eso dejarían de ser imperialistas…. pero que ese hombre “cambió un paradigma cultural”.

Referida a la heroína Celia Sánchez, abordado en la intervención anterior por Soledad Cruz (otrora una de las más polémicas periodistas de Cuba y embajadora de Cuba ante la UNESCO) señaló:

“A Celia Sánchez la quieren allí sentadita, tranquilita, para que de allí no se mueva y no influya en nadie más. Porque siempre hay el tema de la bruja. Siempre se enfrenta ese temor cuando hay una mujer en cualquier espacio público, porque siempre vamos a decir algo que no es lo que se está esperando… En el imaginario está que somos unas brujas y que hay que tener control sobre nosotras… Se lucha mucho, se ha luchado, pero siempre hay temor a la presencia de la voz de la mujer.
“Eso pasa con la imagen de Celia, se ha estereotipado la imagen de la flor. Ella es mucho más”, destacó.

En una mirada en el tiempo sobre la diversidad sexual, Mariela destacó como la Asociación Americana de Siquiatría había clasificado en un principio a la homosexualidad como una enfermedad mental y trataba a los homosexuales como “personas trastornadas” que requerían procedimientos terapéuticos, hasta que esa propia Asociación estableció la homosexualidad como “una variante legítima de la conducta sexual humana”. En los años noventa, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce, lo legitima más, añadió.

“Sin embargo, del dicho al hecho, va mucho, demoró mucho; también va a demorar mucho para entender que lo que dicen los científicos es verdad, o por lo menos, aceptarlo”

Igualmente, la directora del CENESEX emitió sus consideraciones sobre como, a la par de medidas revolucionarias tomadas en muchas esferas a lo largo de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, hubo “como un canal paralelo que tuvo su proceso por otro lado, descontextualizado de la búsqueda de toda la justicia social, en los procesos relacionados con la homosexualidad y la bisexualidad, como si hubiera habido una dicotomía en el pensamiento”.

“Lo que más se fue logrando fue en los ochenta ―y con mucha influencia de la Federación de Mujeres Cubanas―, que se eliminara la figura homosexual del código penal como figura delictiva”

“Todos esos procesos de ‘purificación de la conciencia’ de la Unión de Jóvenes Comunistas, no veo otro nombre, para mi era esencialmente la Santa Inquisición… fueron cosas que expresaban ese pensamiento dominante que había tanto en el pensamiento y la política como a lo largo de la historia, y que no había cambiado ni siquiera con los intentos de búsqueda de la justicia social que hacía la Revolución.

“Y es una pena, fue muy triste, se perdieron mucha gente en el camino y fueron muy lastimadas que es lo más doloroso. Lo más importante es que lo reconozcamos, que lo estudiemos, que lo analicemos.

“No hay que estar buscando culpables porque en la historia siempre hay muchas contradicciones donde participan muchas personas, muchas maneras de pensar, tal vez hasta las intenciones son buenas; pero mira… los resultados de los prejuicios no siempre ayudan a que sea así.

“Sin embargo de lo que se trata es que veamos: nos pasó esto. ¡Y para que no vuelva a pasar una cosa como esta!, tenemos que tomar medidas en nuestras leyes, tenemos que pensar en las políticas y en nuestras estrategias educativas”

Sobre las reflexiones del CARACOL 2008, tendremos otras consideraciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Yo estuve allí cuando se hizo una oración por la diversidad en Cuba
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/7-congreso-de-la-uneac-yo-estuve-all.html

---POLÉMICA: La diversidad sexual y los medios masivos
http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/07/en-desarrollo-la-polmica-la-diversidad.html

--EUSEBIO LEAL: Que no digan nunca más… por ahí va un homosexual, un maricón
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/eusebio-leal-oracin-por-la-diversidad.html

--- 7. Congreso de la UNEAC: Una sociedad cubana se mira por dentro
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/cuba-7-congreso-de-la-uneac-mirarse-por.html

---CUBA contra la HOMOFOBIA
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/cuba-contra-la-homofobia-esta-es-la.html

---Estrenan BROKEBACK MOUNTAIN en la TV Cubana y…
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/estrenan-brokeback-mountain-en-la-tv.html

No hay comentarios: